sábado, 24 de marzo de 2018

Mil Máscaras vs Superstar Billy Graham WWWF MSG 19/12/1977




Seguimos con el especial sobre Mil Máscaras después de que haya sido homenajeado en el evento Homenaje a Dos Leyendas del Consejo Mundial de Lucha Libre. Como decíamos en el anterior artículo, poca gente se lo merece más que él. Aunque el hombre tenga mucho ego, lo cierto es que fue un luchador increíble.

Mil Máscaras triunfó en México, triunfó en Japón, y triunfó en Estados Unidos. Poco luchador mexicano en la historia ha habido que haya llegado a los niveles de popularidad de Mil Máscaras, que, incluso, fue un retador legítimo por el Campeonato Mundial de la WWWF. En este caso, la genética también jugó a su favor, porque su tamaño era imponente, y junto a Canek y su hermano Dos Caras, era uno de los pocos luchadores de su país con altura suficiente para rivalizar con los grandes luchadores americanos. Pero no solo lo consiguió mediante la genética, porque además tenía una gran musculatura. Ahí había mucho trabajo de gimnasio. 

Mil Máscaras tuvo importantes rivalidades en la WWWF de los McMahon. También las tuvo en WCW, llegando a enfrentarse a Mick Foley en un PPV. Pero lo más importante de lo que hizo en USA, seguramente, son su luchas por el campeonato principal de la WWWF, en manos de Superstar Billy Graham, el tipo que sustituyó a Bruno Sammartino como gran campeón de la compañía.

Como comentamos en el reciente especial sobre el fallecido Ivan Koloff, la WWWF entre los años 60 y los años 80, funcionaba mediante un formato bastante simple, al menos en lo que respecta a su título mundial. Siempre había un superhéroe que sostenía el campeonato  durante muuucho tiempo, mientras que la gente acudía a las arenas para verle defenderlo ante amenazas lo más poderosas y extrañas posibles. Se parecía, la cosa, en cierto sentido, a los cómics de superhéroes de la época.

En su segundo reinado como Campeón de WWWF, Bruno Sammartino mantuvo el campeonato entre el 10 de diciembre de 1973 y el 30 de abril de 1977. En esta ocasión, el villano que le robó el honor fue Superstar Billy Graham.

Pero, si los anteriores campeones rudos que había habido en WWWF habían sido campeones de transición, que habían perdido el título en cuestión de días, Graham lo mantuvo durante 9 meses, hasta que fue derrotado por el siguiente gran héroe de los McMahon, Bob Backlund. 

El cómics evolucionaba a finales de los 70, y el wrestling también. WWWF probó un modelo distinto de negocio. Ahora, era un cabronazo el que portaba el título de la empresa, y la ilusión de los aficionados asistentes al Madison Square Garden consistía verle perderlo al fin. Y es que, en realidad, se suponía que Graham sería el face, pero Vince veía en Bob Backclund un mejor modelo para ser la cara de la compañía.

Otro día hablaremos de Superstar Billy Graham. También es un tipo interesante. Pero, en lo relativo a Mil Máscaras, hay un combate tremendamente importante: la noche en la que el mexicano derrotó limpiamente al Campeón Mundial de la WWWF, hace ya 40 años. Los medios mexicanos se hicieron eco, henchidos de orgullo, dado que su paisano estaba en lo más alto, había sido nombrado atleta del año, y la propia WWWF lo anunciaba como una gran estrella internacional. Desde luego, en su época, Mil Máscaras estaba en el top.

Graham ya se había pasado al lado oscuro, y tenía un mánager: The Grand Wizard, un tipo que acompañó a muchos rudos en la época. Y es que, en esos tiempos, un buen heel debía tener en su esquina a alguien que hiciera alguna trampa a su favor, y que hablara más de la cuenta. En la lucha de la que hablamos hoy, la velada de la WWWF en el Madison Square Garden del 19 de diciembre de 1977, el referee permite la presencia del mánager de Graham en su esquina. Así, antes de que empiece el combate, Mil Máscaras sale corriendo a Backstage, y vuelve con Bob Backlund, para que este le apoye en su lado. La gente se vuelve loca. La rivalidad entre Billy y Bob ya se estaba preparando.

La lucha es bastante buena. Por supuesto, Máscaras no se deja dominar mucho. El mexicano responde a las tonterías de Graham con un comienzo abrumador, que hace que el Garden se venga abajo. Máscaras usa su tope supersónico, y aplica grandes llaves a los brazos de su rival, para evitar que utilice de forma correcta su candado Nelson.

Máscaras es muy dominante. Sus llaves a los brazos son muy buenas. Graham huye a ringside, y aprovecha que el referee no mira para coger una cuerda y ahorcar al aspirante. Máscaras está apunto de quedar KO mientras Graham aplica headlocks sin que se vea la cuerda. Pero el mexicano resiste, y el referee se deshace del objeto.

Hay intercambios de llaves. Los dos tienen brazos muy poderosos. Graham aplica un fuerte Bear Hug, pero... Máscaras se deshace de él, y lo aplica él mismo. No obstante, su cuello ha quedado dañado, y Billy le golpea con malicia en esa zona. Si aplica una Nelson, será difícil que Máscaras resista. El enmascarado protagoniza un gran comeback, con varios topetazos supersónicos, estrella a su contrincante contra el esquinero, y le golpea en la frente con saña. Billy sangra como un condenado, y el referee lo observa. Se ve obligado a parar la lucha, ya que Graham no es apto para seguir peleando. Mil Máscaras gana, por tanto, el combate, y el público se vuelve loco, pero de esta manera, no hay cambio titular. Eran las reglas de la época. Los asistentes en el Garden reciben una gran desilusión.

Momento histórico, que daba pie a que Mil Máscaras tuviera nuevas oportunidades titulares. Pero Vince Sr ya tenía claro que el nuevo campeón sería Backlund. Lástima, hubiera sido divertido. 

Puntuación: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario