sábado, 6 de enero de 2018

Chris Jericho vs Kenny Omega, NJPW Wrestle Kingdom 12




Llegó el gran día. El 4 de enero de 2017, tuvo lugar Wrestle Kingdom 12, el gran evento anual de New Japan Pro Wrestling, que siempre deja cosas importantes que comentar. En esta edición, la batalla entre el Alpha y el Omega ha colmado todos los titulares.

Durante 2017, vimos luchas de más de 5 estrellas del WON entre Kenny Omega y Okada; el supuesto retiro de Undertaker; a Dr. Wagner Jr perdiendo su máscara en TripleManía; o el regreso de los Wargames. La historia del wrestling se hace cada día, y últimamente, hay muchas cosas que comentar. Pero la batalla entre Chris Jericho y Kenny Omega es una de las cosas más interesantes de los últimos años.

Chris Jericho tuvo una corrida en WWE entre 2016 y 2017, que fue bastante buena a nivel de storylines. Su personaje volvió a evolucionar mucho, como a él le gusta. Tuvo un par de luchas buenas también, en especial, la que tuvo frente a AJ Styles en WrestleMania 32. Pero, posiblemente, a nivel in-ring no ha estado al nivel de otras etapas de su vida. Se ha dicho que no está en su mejor momento de forma, pero también es cierto que la generación de los Rollins, Owens, Ambrose o Balor no acaba de cuajar en ese aspecto.

Por su parte, Omega ganó el G1 Climax 26, y tuvo un gran año 2017, con grandes batallas frente a Kazuchika Okada, al que no pudo quitarle el IWGP Championship.

Ambos son canadienses, de Winnipeg, la capital de Manitoba. Jericho se considera el mejor de la historia, mientras que Kenny piensa que es el mejor del mundo, actualmente. Cuando un fan comentó esto a través de Twitter, se montó la gorda.

Jericho despreció a Omega, y a la New Japan. Para él, eso es lucha indy, sin ninguna importancia. Nadie conoce a Kenny Omega. Jamás será como él, él es una estrella, que solo lucha en las grandes ligas. Omega no solo no es el mejor del mundo, sino que ni siquiera es el mejor de Winnipeg.

Omega entró al trapo, y le dijo a Jericho que era el perro de una gran corporación. Estos insultos parecían bastante reales, una bronca típica a través de Twitter. Pero, con  Jericho, uno nunca sabe si habla el personaje, o la persona. Lo que sí que se sabe es que es un gran rudo, y lo sigue siendo a través de Internet. Los comentarios que hace desde su personaje, en realidad, no se alejan mucho de lo que piensa en realidad. Obviamente, New Japan no es una indy, y Wrestle Kingdom no es un evento cualquiera, pero dudo mucho que Jericho vea Puroresu.

Esto no tenía más importancia. Nadie esperaba que Chris apareciera, nunca, en un evento de Wrestling que no fuera de WWE. Fue una gran sorpresa verle aparecer en una pantalla, para retar a Kenny Omega a una lucha en Wrestle Kingdom 12. Y parecía que sería cosa de un día: "voy a Japón, peleo, me lo llevo muerto, y me vuelvo a mi casa". Pero no fue así, Jericho se lo curró, y vendió muchas entradas para el gran evento. Además, enseñó mucho a New Japan y a Omega sobre márketing.

En una promo de Kenny, Jericho apareció para atacarle por la espalda. Le pegó una buena paliza, y le hizo sangrar. En New Japan, como en el resto de las empresas grandes de Japón, no es habitual ver sangre, por eso supuso un acto muy violento, como el que se llevó a cabo en la rueda de prensa de Wrestle Kingdom. En este caso, fue Omega el que atacó, pero Jericho no se echó atrás, y acabó tirándole una mesa que golpeó a todo el mundo.

Omega ha dado grandes luchas, muy grandes. Pero nunca se ha enfrentado a esto, a una pelea callejera entre hombres. Toda su excelencia como wrestler no sirve de nada ante un tipo que se ha matado contra todo y contra todos en su vida. La lucha es sin descalificación. Se quiere crear algo nunca visto en New Japan, una guerra, entre el Alpha y el Omega. Y se consigue, con creces.

La pelea es locura desde el mismo comienzo. Jericho está violento, muy violento. Desde el principio, aplica Walls of Jericho, y el referee le molesta cuando Omega hace el Rope Break. Esto es confuso, porque al ser un combate sin DQ, no debería haber problemas. En realidad, aunque no haya descalificaciones, el referee tiene que asegurarse de que la lucha sigue unas normas. Otra cosa es que los luchadores puedan ser descalificados por las infracciones.

Normalmente, en el wrestling americano, si no hay descalificación, los luchadores pueden hacer lo que quieran. Esa es la tradición, pero no es eso lo que significa, literalmente, el término. Lo que significa es que la lucha no acaba así, no que dejen de existir los rope breaks, o los count out. Creo que mucha gente le ha bajado la nota a la lucha por esto, pero creo que la confusión entre Jericho y el referee forma parte del realismo de la lucha. 

Omega vuela a ringside. Jericho se aparta y su paisano se destroza contra una mesa, rompiéndola. Rompe la mesa, los televisores, los móviles que había encima, y hace daño a alguna de las personas que había por ahí. Arrasa con todo.

Jericho aprovecha este KO de Omega para volver a aplicarle las murallas. El árbitro vuelve a molestarle, y Jericho le ataca, a él, y a uno de los pobres young lions que están en ringside. Esto, que en WWE puede ser muy habitual, en NJPW causa un revuelo enorme. No hay honor ninguno, Jericho es un loco violento.

Omega también se aprovecha de que Jericho ataque a otros. Lo lanza contra los televisores, y el veterano se hace una pequeña herida en una ceja. Le vendrá bien a su rival, a la hora de intentar derrotarle a base de rodillazos. Por lo pronto, Kenny se lanza con un curb stomp, con una mesa por delante. Buen golpe.

El referee vuelve al ring y hace la cuenta de 20. Recordemos que perder por count out no es lo mismo que perder por DQ. Pero no hay problema, los luchadores vuelven al ring. Omega va a volar, apoyándose sobre la tercera, pero se lleva una dropkick en el aire, sobre la pierna, cayendo, de nuevo, sobre las cuerdas. Se hace mucho daño.

Jericho sabe mucho más de usar la violencia. Ha tenido una carrera muy intensa, con luchas de todo tipo. Por eso, lleva ventaja en la mayor parte del combate. Uno podría haber pensado que venía aquí a que un luchador en mejor forma le hiciera tener un buen combate, pero es al revés. Aplica una bomba en ringside, y saca un montón de sillas. También le roba la cámara a un fotógrafo, para hacerle fotos a su rival herido, y hacerse selfies haciendo una peineta al público. Este está muy asombrado por lo que ve.

El público también reacciona muy bien ante el Lionsault de Jericho, pero este no ha venido aquí a lucirse, sino a matar a su rival. Coloca una silla en la esquina, con unas intenciones muy malvadas. Después de un gran vuelo, Kenny tiene unos minutos de dominación, utilizando su estilo habitual en New Japan, y coloca su primer rodillazo en la cabeza. Jericho le frena con unas nuevas murallas, muy dolorosas, de las que Omega solo puede librarse disparándole con un spray que hay debajo del ring. Se hace el chulito, usándolo como desodorante, y echándoselo por todo el cuerpo, incluida la entrepierna. Pero no es tiempo de reir, porque Jericho está muy loco. Ataca al referee, y lanza a Kenny contra la silla de cabeza, mientras se limpia los ojos con una toalla.

El uso de la silla es enfermizo y abusivo. Jericho lanza a Omega contra ella, una y otra vez, y este se pega unos golpes tremendos. No se protege con las manos, así que los impactos son brutales. Chris lo lanza muchas veces, y Omega acaba sangrando por la frente como en las luchas clásicas de toda la vida.

Jericho golpea la frente sangrante de Omega con el puño cerrado, pero este aplica un rodillazo, y un montón de súplexs. Cuando su victoria está cerca, Jericho le rompe la silla en la cara, lanzándosela sin corazón. De nuevo, le tortura con golpes de todo tipo con el objeto metálico. Pero, cuando va a lanzarse desde la esquina con la silla, recibe una dropkick, y cae sobre una mesa que él mismo había colocado debajo. Es el principio de su final.

Estoy siendo muy explícito con esta lucha. Pasan muchas cosas, y todas buenas, todas significan algo. Los dos luchadores están heridos en varias partes de su respectivo cuerpo. Ahora comienza el dominio de Omega, con muchos rodillazos. Chris todavía consigue reversar un One Winged Angel, y aplicar unas nuevas murallas. Las aplica durante mucho tiempo, incluso las transforma en Liontamer en un momento dado. Sangrando por la boca por alguno de los rodillazos recibidos, exige que suene la campana y se le declare ganador. Pero Omega no se rinde. Consigue llegar a las cuerdas, y aunque no hay DQ, no se puede obtener la victoria por rendición cuando hay Rope Break, así que Jericho le suelta. Cuando va a por el Code Breaker, se come dos rodillazos y un One Winged Angel. Sorprendentemente, toca las cuerdas, y la cuenta no llega a tres.

De nuevo, hay gente que piensa que esto en un error, por ser la lucha sin descalificación. Pero esto no es WWE, Rope Break y DQ no tienen nada que ver.

Guau, vaya lucha. No esperaba nada tan bueno, ni remotamente. Y todavía sigue la cosa. Vaya paliza que se están dando estos dos. Jericho aún consigue resucitar y evitar un vuelo para sorprender a Omega y conectar el Code Breaker. Tarda demasiado en hacer la cuenta, y Omega se libra. Le pone una silla encima y busca el Lionsault, pero cuando está apoyado sobre la segunda cuerda, Kenny lo agarra y aplica un One Winged Angel sobre la misma silla, para acabar con cualquier oposición posible. Victoria para el de casa.

Gran final para una lucha que ha sido increíble en todo momento. Todo ha sido bueno, y no hay casi nada del combate que uno se pueda perder. Además, es muy distinto a lo visto habitualmente en la empresa, lo que es muy interesante, porque el próximo rival de Jericho será Naito, que es el único tipo de la empresa que puede rivalizar con él en cuanto a carisma.

Creo que casi nadie se ha atrevido a darle 5 estrellas a esto, pero yo sí. No tengo excusa para no hacerlo. Por cierto, el combate era por el Campeonato de Estados Unidos, si es que le importa a alguien. 

Puntuación: *****

3 comentarios:

  1. Primero que todo un feliz año 2018.

    La verdad no soy alguien que sea seguidor de NJPW, si quiero ver cosas de Japón me remito al pasado, a la AJPW, NOAH, donde considero que esta lo mejor de la historia del puroresu.

    Pero leí este post y me encanto como lo redactaste, me dio curiosidad y me fui a ver directo esta lucha, y la verdad es que concuerdo contigo son cinco estrellas bien merecidas, la verdad pensé que el Lionheart había perdido el toque pero dio una lucha excelente, ni hablar de Kenny Omega, en ningún momento hay tiempos fríos en la lucha, eso te ayuda a que sea mas disfrutable y emocionante, me hace acordar a ese feudo que tuvo con Shawn Michaels, Jericho transpiraba odio por todas partes.

    El año pasada comentaba por este blog que la historia entre Owens y Jericho que culmino en esa lucha regular en wrestlemania estaba bien construida, ¿Que le falto? algo similar a esto, una lucha donde el odio fuera el actor principal de la historia, pero fue una lucha blanda que llevo a la basura una de las pocas buenas historias que tenia WWE en ese momento.

    Creo que le prestare mas atención a la New Japan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias, feliz año a ti también.

      Veamos, New Japan da un nivel muy grande, a la altura de las clásicas japonesas. Posiblemente, su principal problema es la excesivo parecido que hay en las rutinas de muchos combates. El Naito vs Okada de WK12 es un ejemplo de eso, siendo una gran lucha, parece hecha de forma rutinaria. Pero creo que el papel en el show de Jericho, Cody o Marty Scurll le aporta, de hecho, eso que le falta a la empresa, la psicología de los villanos. Un Naito vs Jericho me parece muy interesante, y parece que será lo próximo.

      Eliminar
  2. y a este le da 5 estrellas! madre mia jajajaaj

    ResponderEliminar