sábado, 5 de agosto de 2017

Mitsuharu Misawa y Kenta Kobashi vs Toshiaki Kawada y Akira Taue, AJPW 09/06/1995




Misawa, posiblemente, esté en el mejor combate individual de la historia, el mejor en parejas, y el mejor en tríos. Se podría decir, en consecuencia, que es un luchador único, pero lo cierto es que tal concentración de grandes luchas no es obra suya, sino de una generación completa. 

La lucha que vemos hoy es una definición de esa generación, puesto que están en ella presentes los 4 principales artífices de la gran década que vivió All Japan en los 90. Y encima, tiene lugar justo en la mitad de la década. Kenta Kobashi y Mitsuharu Misawa se enfrentan a Toshiaki Kawada y Akira Taue.

Hemos visto luchas de unos años antes. Misawa y Kawada eran buenos amigos, mientras que el gigante Taue era el gran rival de Toshiaki. Para el 95, Misawa era la estrella de la empresa, y Kawada se presentaba como su gran alternativa, al mismo tiempo que consolidaba un gran equipo junto a Akira, la Holy Demon Army. Así, tenemos un encuentro en el que están presentes los 4 principales pilares de la década más brillante en la historia del wrestling.

Tenemos un encuentro por los títulos en parejas que están en manos de Kobashi y Misawa. Tiene lugar el 9 de junio de 1995 en el Tokyo Nippon Budokan, con un ambiente atronador, y con 42 minutos de duración. Pero lo importante es lo increiblemente bueno que es, de principio a fin. Un gozo constante, y otro claro candidato a mejor lucha de la historia.

Comienza la lucha tranquila, pero Kawada se encarga de poner nervioso a todo el mundo, atacando a patada limpia al miembro del equipo contrario que no está activo, y que está esperando en la esquina. Esto enfada mucho a los dos súper héroes de All Japan, y mete al público aún más en la lucha, si es que no la esperaban ya como agua de mayo.

Kobashi tenía problemas en su pierna desde hace tiempo. Todo el mundo lo sabía, y esos problemas eran 100% legítimos. Aquí viene con una venda grande en la extremidad, lo que supone un problema, porque sus rivales tendrán un objetivo claro durante la lucha. La cantidad de dolor que Kenta recibe en la pierna es muy grande, y lo vende de una forma inmejorable, seguramente porque, en muchos casos, el dolor es real.

Taue recibe, durante los primeros minutos, mucho ataque frontal, de manos de sus dos rivales. Misawa empieza a mostrar su codo. Pero Kawada le da el relevo, y comienza a patear la pierna del gran Kenta. Este se muestra muy dolorido, y durante parte del combate, será una pequeña carga para su compañero, lo que intentará impedir de forma muy explícita. Taue le aplica un buen Sharpshooter, mientras que Kawada le da patadas muy rudas, pero aún es muy pronto como para que Kenta Kobashi se rinda.

Entra Misawa con el objetivo de vencer a sus rivales él solo, a base de codazos, para proteger a su compañero. Cada uno de sus golpes con el antebrazo supone una caída para sus rivales, pero son dos contra uno, y Misawa se come una de las patadas en la cara de Kawada. Tiene que salir a ringside, medio KO, porque le han dado bien. El del pantalón amarillo y negro sigue pegándole, hasta que, como un zombie, se levanta a dar codazos. Pero el equipo conjunto de Kawada y Taue sigue siendo mucho más fuerte, porque Kobashi puede ayudar poco.

Taue pega un ChokeSlam a Misawa. Kenta intenta ayudarle, pero vuelve a ser atacado en su extremidad inferior. No solo eso, sino que Taue le lanza encima de la pierna a Misawa, mediante ChokeSlam, y Kawada se lanza con un rodillazo que impacta también en esa zona. Nunca un trabajo zonal fue tan duro. Kobashi debe salir de nuevo a ringside, mientras la Holy Demon Army sigue asesinando a Mitsuharu.

Los campeones pueden hacer poca cosa por ahora. Kawada aplica bombazos a Misawa en el ring, y Kenta recibe ataques en la pierna en ringside. Sin embargo, un sentimiento de amor por su amigo verdoso está creciendo en su interior, y con todo el dolor del mundo, es capaz de quitarle de encima el ataque de sus poderosos rivales.

Misawa puede darle el relevo al cojo, y este entra al ring a repartir. Pero cada patada que recibe en la piena le duele un montón, y lo vende tan bien, que hasta el público grita de dolor. Pero reacciona, cojo y todo, y ataca a la Demon Army, poniéndola en jaque él solo. Justamente, ataca las piernas de los retadores, en venganza. Su espíritu es grande.

Los campeones, amados por todos, consiguen tener ventaja, a pesar de que los retadores no dan tregua, y tampoco obvian la oportunidad de hacer alguna trampa cuando es necesario. Misawa entra al ring, y se acerca a la victoria. Mientras él aplica una poderosa dormilona sobre Taue en el ring, Kobashi hace lo mismo con Kawada. Los héroes se han dado cuenta de que tienen que mantener a los dos rivales a raya si quieren ganar, porque estos siempre se apoyan, y no permiten ninguna llave ni intento de conteo. El Belly to Belly Súplex que aplica Kawada a Misawa cuando se libra de Kobashi es asesino.

Misawa vuelve a quedar KO, y Kobashi le paga su sacrificio enfrentándose a los dos rivales en solitario. Sus esfuerzos son enormes, pero el trabajo en equipo de estos sigue siendo bestial. Ahora, los héroes buscan volar sobre sus rivales, pero el compañero no activo siempre lo evita. Cuando Misawa se recupera y apoya a Kenta, consiguen hacerlo, aplicando Frog Splash, Senton y MoonSault se forma consecutiva sobre Kawada. Mitsuharu aplica el Tiger Suplex dos veces sobre Kawada, y remata con un Tiger Driver para intentar ganar mientras Kobashi sujeta a Taue, pero este se suelta en el último segundo e impide que la cuenta llegue a tres.

Taue se había mantenido hasta ahora en un segundo plano, pero su furia es letal. El gigante aplica ChokeSlam sin parar a un Misawa que tiene un pie en la tumba. Kobashi intenta ayudarle, pero recibe un ataque en la pierna, y apenas puede mantenerse en pie. Kawada usa su patada giratoria, y Taue busca rematar a la gran estrella de All Japan. Ya había usado un ChokeSlam desde la tercera, y ahora usa uno hacia ringside que mata a Misawa.

Kobashi se arrastra para salvar a su compañero. Le protege, se pone delante para que no reciba daño, Pero Akira se lo quita de encima sin dificultad, y mete a Misawa en el ring. Este no puede ni levantarse, pero al entrar al ring, gira para salir por el otro lado, y que no se le pueda hacer el conteo. Muy inteligente, así gana un poco de tiempo.

Esta maravilla no acaba nunca, y cada cosa que sucede a la anterior es mejor que esta. Kawada busca bombas con las que acabar con misawa, pero Kobashi todavía se arrastra para salvarlo. Bomba y ChokeSlam para las dos estrellas. La cuenta sobre Misawa no llega a 3, todavía se revuelve. Kawada le patea sin parar, y Kobashi vuelve a ponerse delante para protegerle. Se olvida de su propia seguridad, solo piensa en su compañero, y no se defiende cuando los Holy Demon Army le atacan en equipo y acaban con él. Misawa todavía tiene fuerzas para tumbar a Taue con un codazo, pero recibe una patada en la frente de Kawada, y cae ante varios slams más. La Holy Demon Army se lleva el campeonato en parejas de AJPW.

¡Guau! Es difícil recordar una lucha mejor que esta en toda la historia. El storytelling, la violencia, el público... todo es perfecto. Quizás sea la mejor lucha de todos los tiempos. Si tuviera que ponerle a algún combate 6 estrellas, sería a este.

Puntuación: *****

3 comentarios:

  1. Este combate... Es único. No tengo palabras para mencionar lo especial que es. Es probable y seguramente la mejor historia jamás contada en un combate de pro wrestling. Llena de momentos maravillosos y todos ellos cohesionados entre sí a la perfección. Pocas veces me he sumergido tanto en un match como con este. No sólo es un *****, si no que es uno de los muy pocos combates que considero aspirantes al GOAT, al mejor combate de toda la historia. Como le leí a alguien en otro foro: el wrestling alcanzó su peak aquí.

    ResponderEliminar
  2. Una lucha entre los cuatro reyes celestiales siempre sera garantía de buen wrestling.

    Uffff, simplemente el mejor combate de parejas de la historia, una batalla de poder a poder increíble. Como decía en el primer post de este especial los 90 fueron maravillosos para la All Japan y me atrevería a decir que para el wrestling en general.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, poco más puedo añadir.

    ResponderEliminar