miércoles, 9 de agosto de 2017

Kenta Kobashi vs Mitsuharu Misawa, NOAH 01/03/2003




Completamos el especial de 5 luchas de Mitsuharu Misawa. Intentaré extenderlo, no obstante, con dos luchas más próximamente, pero buscaré cosas menos canónicas, porque al fin y al cabo, luchas de entre 4 y 5 estrellas de Misawa vais a encontrar millones, y creo que es mejor, para el usuario que se acerque por primera vez a este tipo de producto, no saturar con más de lo mismo.

En esta quinta lucha de la serie, vamos a ver su combate en marzo de 2003 frente a su buen amigo y rival, Kenta Kobashi, ya en NOAH, otra lucha de 5 estrellas según el Wrestling Observer.

En 1999, falleció Giant Baba, el inmenso luchador que fundó All Japan Pro Wrestling, y que era el que mandaba en esa compañía, que si bien generaba el mejor wrestling del mundo, a nivel comercial estaba por debajo de su gran rival histórico, la New Japan Pro Wrestling de Antonio Inoki. Tras su muerte, su esposa, Makoto Baba se quedó con el poder, y la gran estrella de la empresa, Mitsuharu Misawa, cumplía el rol de presidente.

Pero había muchas diferencias entre la dueña y el presidente, desde el punto de vista creativo, y desde el punto de vista económico. Así, Misawa retó a Baba, y le robó, básicamente, todo el negocio. Montó su propia compañía, y se llevó todo el roster de All Japan consigo, salvo a 4 personas, entre las que estaba Kawada. Todos los trabajadores de la empresa fueron con él, y así se dio el segundo de los 3 grandes éxodos de la historia de AJPW.

Mitsuharu Misawa fundó Pro Wrestling NOAH en el año 2000. El nombre de la empresa, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de federaciones de wrestling del mundo, no está formado por siglas, sino que es una referencia bíblica a Noé, y su arca. En su nueva empresa, Misawa usó, por encima de cualquier otro, el color verde que le había acompañado durante tantos años, y llevó a cabo políticas de colaboración con gente de fuera, como Ring of Honor, con grandes resultados, algo que habría sido imposible en AJPW.

All Japan sobrevivió gracias a la ayuda de NJPW y de luchadores como Keiji Mutoh, que se hizo cargo de la presidencia. Inoki, en New Japan, viendo como el público perdía interés en el wrestling y se pasaba a las MMA, empezó a hacer híbridos que resultaron en una caída de la calidad en la lucha de la empresa muy obvia. En este contexto, NOAH se convirtió en la gran federación de lucha libre de Japón.

Cuando Youtube se empezó a popularizar y pudimos ver wrestling internacional de forma gratuita y con mucha facilidad, entre 2005 y 2010, había dos empresas que destacaban a nivel in-ring: ROH y NOAH. En la empresa de Misawa, por encima de él mismo, destacó Kobashi, con sus luchas frente a Akiyama y Joe, y se dieron pushes a luchadores nuevos, algunos de ellos pequeños, tan solo porque lo merecían.

Por desgracia, en 2009, Mitsuharu Misawa falleció, de la manera más evocadora posible para el mejor luchador de la historia: encima del ring. El 13 de junio de 2009, hacía pareja con Go Shiozaki, para enfrentarse a los campeones por parejas GHC: Akitoshi Saito y Bison Smith. Misawa quedó inconsciente tras un Belly to Back Suplex de Saito, y jamás se despertó, muriendo horas después en el hospital. Nadie puede culpar a Saito por esto, ya que Misawa recibió millones de golpes así durante su carrera, muchos ejecutados de manera especialmente peligrosa. El estado de su cuerpo para esas alturas de su carrera no debía ser ya muy bueno a nivel interno.

Misawa no es el primero ni el último luchador que muere en un ring. Pero si nos referimos a la lucha de élite, a esas 10 o 15 empresas que todos conocemos, realmente el número de casos que se han dado son muy concretos. El hecho de que uno de esos muertos sea el mejor de todos los tiempos no puede ser casual

Tras la marcha de Misawa, el nivel de NOAH bajó mucho. Taue y Kenta no duraron demasiado en activo, posiblemente conscientes de las limitaciones, ahora sí, del cuerpo de un ser humano. Hoy en día, si bien NOAH sigue dando algunas buenas luchas y se mantiene ese estilo de wresling puro, la verdad es que el interés en la empresa, como el que hay sobre AJPW, es prácticamente nulo.

Pero volvamos al año 2003, a esa lucha entre Misawa y Kobashi.  En abril de 2001, Misawa se había convertido en el primer campeón mundial de su empresa, al ganar un torneo en el que Kobashi no pudo participar, por sus sempiternos problemas en la pierna. En septiembre de 2002, ganó ese título por segunda vez, pero para marzo de 2003, Kobashi ya estaba listo para quitarle el oro a su compañero y rival de tantos años.

Esta lucha es considerada de 5 estrellas. A mí me parece que está por debajo de otras luchas con estos hombres involucrados, pero sigue estando muy bien. Después de unos pocos minutos de intercambios, comienza lo bueno, cuando Misawa se lanza a ringside, y se traga las vallas metálicas.

Hemos visto ese spot muchas veces. La lucha entre Hogan y Savage de WrestleMania V estaba basada en eso, si no recuerdo mal. Pero nunca he visto a nadie llevarlo a cabo con este realismo. Misawa se lanza, y se traga la valla... casi literalmente. Hubiera sido literal, si la valla hubiera sido más tierna. El golpe es bueno, y el campeón empieza a sangrar por la boca. Algún diente se ha debido cargar.

Kobashi lo aprovecha muy bien, atacando con headlocks poderosísimos, muy duros, y también golpes en el cuello, y DDTs, incluyendo uno en la pasarela. El dominio del retador es brutal, y va pasando de la parte delantera del cuello, a la trasera. Kenta pega muchos hachazos ahí, e intenta rematar con bombas y súplexs. Pero se acaba llevando la peor parte.

Porque Misawa le agarra, y consigue aplicar un gran súplex desde la pasarela a ringside, venciendo algunos metros de desnivel. Kobashi se lleva un golpe muy fuerte, y la gente se levanta de sus asientos para ver si le ha pasado algo. Con los gritos de ánimo del respetable, consigue subir al ring cuando la cuenta, más emocionante que nunca, pasaba de 19.

A partir de ahí, la lucha es una guerra de golpes duros y, sobre todo, súplexs y bombas. Está muy muy bien, aunque creo que hay cosas superiores en este ámbito, por eso yo no me acerco a las 5 estrellas. Después de muchos intentos de asesinato, Kobashi conecta un Wrist-Clutch Burning Hammer que le da la victoria y su primer y único Campeonato Mundial de Peso Pesado GHC.

Kobashi derrotaría a Misawa, y disfrutaría de un reinado fantástico de dos años, hasta ser derrotado por Takeshi Rikio, no sin antes vencer a Jun Akiyama en otro sensacional combate ante 60.000 personas. Desde un principio, Jun Akiyama era la esperanza de futuro de NOAH, pero los reinados de Misawa y Kobashi, que en teoría debían servir tan solo para darle credibilidad a la correa, duraron demasiado, y para cuando Akiyama llegó a campeón, ya tenía más pasado que futuro. Pero esa es otra historia.

Puntuación: ****1/4

4 comentarios:

  1. Este es mi GOAT.

    Misawa y Kobashi se habían enfrentado por el título mundial ya varias veces. En todas había ganado Misawa, pero cada vez le costaba más lograrlo. Kobashi cada vez estaba más cerca de convertirse en el número 1 y Misawa sólo retrasaba lo imposible... Ambos salen aquí con las pistolas desenfundadas desde el principio, y por eso el combate está más basados en las bombas que el resto de sus clásicos. Misawa hace todo lo posible para ganar definitivamente, y es duro ver como pese a estar luchando con su mejor amigo está tratando de lesionarle de por vida con algo tan salvaje como un Tiger Suplex hacia ringside. Pero es que ni con esas; Kobashi a estas alturas ya estaría empezando a caer, pero ya ha esperado mucho. Esta vez Misawa simplemente no puede con él, y el selling de Kobashi desde que sufre el big move fuera del ring hasta que va recobrando el sentido es de matrícula de honor. Pero aunque Kobashi ya es el número 1 antes de que el combate acabe, Misawa es muchísimo Misawa y no va a caer con otra cosa que no sea el finisher más letal de la historia del pro wrestling, el Burning Hammer.

    La primera vez que me vi todos sus combates titulares en orden cronológico (experiencia que le aconsejo a todo el mundo, se disfrutan más aún) fue cuando precisamente no sabía nada de ellos y quería conocerlos. Acabé empatizando muchísimo con Kobashi, y cuando finalmente ganó aquí rompí a llorar. Había llorado con wrestling antes, pero por lo general con momentos tristes, nunca de alegría. Me implicaron en esta historia como nadie más había hecho, y es un momento que jamás olvidaré. Lo gracioso es que la segunda vez que vi este match, ya tiempo después, volvió a sacarme unas lágrimas xD

    Si alguna vez tuviera que romper mi escala y darle seis estrellas a un combate, yo se las daría a este. Es mi GOAT y muy pocos se acercan a disputarle el puesto. No puedo ver a otro combate en lo alto de mi lista que no sea este.

    Podría haberme explayado muchísimo más en el alegato, pero no quiero quitarte spotlight xD Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, se me olvidaba, Kobashi perdió el título ante Takeshi Rikio, no ante Akiyama.

      Eliminar
    2. Argh, en mi memoria, Akiyama ganaba ahí el título, me he engañado. Lo revisaré.

      Nada, la reseña es genial. Estás analizando el wrestling como una obra de arte, y eso es lo que debería hacer cualquiera que se acerque a esta u otra disciplina con la intención de ser sublimado. Claro que en el arte, importan mucho también los ojos del que mira. En tu caso, lo has visto todo seguido, y te ha causado ese gran efecto, incluso a nivel sentimental, lo que es fantástico. En mi caso, no me produjo tal emoción, supongo que porque ganar en NOAH ya no significaba lo mismo que ganar en AJPW. Misawa tampoco era el mismo.

      En fin, es una maravilla ver como alguien puede disfrutar de la cultura a niveles que la mayoría no puede hacerlo.

      Eliminar