domingo, 23 de abril de 2017

The Ultimate Warrior vs Rick Rude, WWF SummerSlam 1989




Este año, al fin, ha entrado al Hall de la Fama de WWE Rick Rude, un luchador fantástico, que en realidad no conoce mucha gente. Falleció joven, en el año 1999, con tan solo 40 años. Eso dificultó un poco su inducción, ya que WWE pone un número limitado de luchadores fallecidos en cada edición, porque dan menos juego. Pero ha llegado el momento.

Rick Rude fue, principalmente, rudo en su carrera. Era un tipo muy atlético y musculoso, con un buen bigote y una bonita melena. Hacía, además, un movimiento sexy de pelvis antes de sus luchas, siendo así el terror de las chicas. Era parecido a personajes de México como Hector Garza, aunque, si bien Garza tenía muchas fans aún siendo rudo, todo el mundo odiaba a Rick Rude como Heel, y las mujeres no se dejaban engatusar por él.

Rick Rude debutó en el año 1982, y llegó a luchar pronto en diversos territorios de la NWA, sobre todo en Florida. Allí, en la NWA Florida, se convirtió en campeón en el 85, época en la que iba acompañado por un manager llamado Percy Pringle, que todos conocerán por el nombre de Paul Bearer, quién llegó a ser Hall of Famer antes que el propio Rude. Después de esto, Rick luchó en WCCW, y en Jim Crocket Promotions. Ahí, formo una gran pareja con Manny Fernández, y tuvo la suerte de enfrentarse a otra pareja que ha sido inducida en esta edición del Salón de la Fama: Ricky Morton y Robert Gibson.

Rude fue fichado por WWF, lo que dio fin a esa pareja. Su paso por la WWF a finales de los 90 es la etapa más recordada de su carrera, si bien sus grandes luchas son anteriores, o posteriores. En la empresa de Vince, tuvo grandes rivalidades con gente como Jake Roberts, Ultimate Warrior y Roddy Piper. Y es que, aquí también fue manejado por un gran representante, Bobby The Brian Heenan, quién elevó su papel de heel hasta lo más alto. Entre la voz de uno, y las payasadas del otro, la pareja se ganó un gran odio.

Después de tener una gran rivalidad con Ultimate Warrior, que comentamos unas líneas más abajo, Rudé dejó WWF, en el año 91, para ir a WCW. En esa época, en la empresa había un nivel de wrestling muy alto, y Rude participó en Wargames, un Iron Man Match frente a Ricky Steamboat, y se convirtió en campeón mundial, al derrotar a Ric Flair. Fueron años muy buenos.

Rude, como campeón, tuvo la oportunidad de pelear bastante en Japón, y tuvo una buena rivalidad con Sting también. Pero una lesión en la espalda le llevó a dejar el título vacante, y se retiró.

Sin ambargo, unos años después, Paul Heyman lo trajo de vuelta al mundo del wrestling, para la ECW, de donde dio el salto, de nuevo, a WWF, para formar parte de D-Generation X. Aunque no llegó a luchar, hizo de gerente del grupo. Pero duró poco.

Rick Rude se convirtió en el primer luchador en aparecer en dos programas de Wrestling al mismo tiempo.  Aunque había trabajado en las grabaciones de Monday Night Raw, abandonó WWF, y fichó por WCW, apareciendo en el programa de Monday Night Nitro que se emitía en directo, a la misma hora que Raw. Fue un golpe duro para Vince. El papel de Rude volvió a ser de manager, en este caso de Mr Perfect, Curt Hennig.

En el año 99, Rick se estaba preparando para un regreso activo al ring, pero no lo consiguió. Falleció debido a un paro cardíaco, relacionado, como suele pasar, por una mezcla abusiva de medicamentos.

Revisaré, dentro de este especial sobre el Hall of Fame de WWE en 2017, un par de luchas de Rude en su paso por WWF, ambas frente al Warrior. Luego, me gustaría comentar dos combates de más nivel en su etapa posterior en WCW.

La rivalidad entre Ultimate Warrior y Rick Rude se mantuvo durante más de año y medio. Todo comenzó en Royal Rumble 1989, con una competición de musculatura entre ambos. Aunque Rude pensaba que era el más guapo, el público votó unánimemente por el guerrero, lo que causó un gran enfado en el rudo.

Warrior acabó poniendo en juego su Título Intercontinental en WrestleMania 5 ante Rick, y sorprendentemente, lo perdió. La colaboración de Heenan fue fundamental en este cometido.

La rivalidad continuó, y Warrior y Rude se volvieron a ver las caras en SummerSlam 1989, en una lucha que el Warrior comenzó dominando de una forma absoluta, a pesar de que, en WWF, normalmente es el rudo el dominante principal de las luchas. Warrior lanza volando fuera del ring al Ravishing mediante un Gorilla Press Drop, y le golpea con un objeto en la espalda, lo que debería ser motivo de descalificación, pero el referee no dice nada. El héroe continúa con su castigo a la espalda del rival, con suplexs y body slams, tanto en el ring como en el suelo de ringside. Rude no puede hacer nada.

Rick se duele, pero no para de recibir. Esto es así, hasta que consigue que Warrior se pegue en sus partes sobre la esquina del ring. Después de eso, es el bigotudo el que aplica ataques a la espalda de su rival, y en concreto, a su zona lumbar. Es un castigo muy bueno. Su autor intenta rematar con la Rude Awakening, pero Warrior consigue evitarlo gracias a su fuerza sobrehumana. No obstante, Rick le atrapa con una sleeper, y luego hay un choque triple, en el que tanto los dos luchadores como el referee quedan KO.

Warrior tiene un brote de su baile de San Vito. Ataca con Back Drop, con varios clothelines, y con un Power Slam, pero el referee está frito. Consigue despertarle para que cuente tras un piledriver, pero es demasiado lento, y Rude sobrevive.

Warrior sigue atacando como un loco con otro gran Power Slam, pero Rude frena su splash con sus rodillas. Ahora, domina por completo, y aplica 2 piledrivers. Warrior está en peligro, pero la gente grita como loca, ya que aparece Roddy Piper. Rude hace su bailecito, pero Piper se levanta su falda escocesa, enseñándole el culo. Rude queda en shock, y no ve llegar al Warrior, que  le destroza con sus ataques finales habituales. El de la cara pintada gana así, por segunda vez, el título Intercontinental.

Puntuación: ***1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario