lunes, 3 de abril de 2017

Steve Austin vs Bret Hart, WWF WrestleMania 13



WrestleMania 33 está aquí. No me gusta hacer especiales con los mejores combates de WrestleMania, porque esto es un blog abierto, que debe durar años, y si lo hago en una edición, me quedo sin material para la siguiente. Prefiero comentar un par de cosas que sean especialmente interesantes para la edición en la que nos encontramos.

Tenía dos luchas preparadas para este fin de semana, pero me he quedado sin tiempo, y tendré que guardar una de ellas para dentro de unas semanas. Creo que, incluso entonces, será interesante comentarla, ya que está relacionada con el contexto geo-político actual. Para hoy, antes de que comience WrestleMania 33, vamos a ver una lucha que vamos a disfrutar: Steve Austin vs Bret Hart en un Submission Match, en WrestleMania 13.

Y es que, han pasado 20 años ya desde que tuviera lugar ese brillante enfrentamiento en el mejor escenario posible, el de WrestleMania, si bien es cierto que  no es el main event de la velada, porque ese honor quedó reservado para el enfrentamiento entre Sid y Undertaker, que fue muy malo. Pero WrestleMania 13 siempre será recordado por  la lucha de rendición entre Austin y Hart.

Que el espectador que se acerque a esta lucha no se espere el gran espectáculo que es hoy en día WrestleMania, con estadios inmensos y carteleras llenas de leyendas. En esa época, era casi un evento más, y la escenografía era la misma de siempre. De hecho, solo hay 18.000 espectadores en las gradas. Dicho esto, aún en esa época, lo mejor se guardaba siempre para WrestleMania, y este combate se creó para hacer historia. Como referee especial está Ken Shamrock, un gran luchador de MMA que, a raiz de esta aparición, comenzaría una carrera en WWE que dejaría algunas cosas buenas. Aquí hace el papel de árbitro, con unos brazos que asustan.

La rivalidad se había construido durante mucho tiempo. Steve Austin era un rudo muy odioso, y Bret Hart era el mejor luchador del mundo, un tipo que había subido desde lo más bajo en la empresa, hasta ser varias veces campeón, a base de dar buenas luchas. Hart ya había vencido a Austin en Survivor Series 1996, en una muy buena lucha, pero después de eso, la audiencia empezó a cogerle cariño a Austin.

Y es que su actitud en contra de la autoridad atraía a la audiencia. Ya no eran tiempos de grandes super héroes, y eso lo había probado en la competencia la NWO, vendiendo muchísimas camisetas, a pesar de ser un grupo de rudos. Los niños que se habían acercado a la empresa para vibrar con Hulk Hogan y el Ultimate Warrior eran ahora adolescentes que veían en la relación entre Austin y Vince McMahon la misma que tenían ellos con sus padres. Steve Austin se convirtió en el anti-héroe perfecto.

El combate entre Austin y Hart en WrestleMania 13 cambió la historia de la empresa, y la salvó, porque, a partir de él, Steve Austin creció como el gran anti-héroe que los aficionados querían ver, mientras Bret, abandonaba la empresa. Y la forma de perder de Steve, sin rendirse y quedando KO por la pérdida de sangre, ayudó mucho a eso.

Pero hay que dejar claro que Austin es el malo aquí, y eso se nota. La lucha comienza con mucho brawl, con ambos peleando entre el público. Muy pegados, con una seguridad muy permisiva, de manera que es el propio Shamrock el que tiene que apartar a muchos aficionados.

Austin y Hart se pegan con las escaleras metálicas, y vuelven al ring. Hart conecta varios golpes en la cabeza muy buenos, y luego se centra en la pierna de su rival, que tiene un protector en la rodilla. El castigo enfocado de Bret es impecable, magnífico, como cabría esperar.

Austin apenas puede moverse. Recibe llaves y golpes de todo tipo. Bret aprovecha que aquí no hay descalificación para hacer una Figura 4 en el poste, que resulta muy dolorosa.

Austin no se rinde, y su rival recurre a los objetos. Quiere hacerle daño en la pierna con una silla, pero Austin le pega con ella en la cabeza. Y luego en la espalda, y comienza a llevar a cabo varios ataques ahí con el fin de hacerle rendir posteriormente con varias llaves. Austin conecta las Walls of Jericho, pero no consigue llevarse la victoria. Luego intenta el Sharpshooter, pero Bret le frena con un piquete de ojos.

Los luchadores vuelven al brawl, y Austin es lanzado contra las mesas, y golpeado con las vallas metálicas. Sangra profusamente, y pierde mucha sangre. Y Bret, que sabe más que nadie en este negoico, le golpea en la cabeza de una forma enfermiza.

Austin está desangrándose, pero no se rinde. Bret vuelve a por la pierna, usando sillas, pero Steve no permite que se cierre sobre él de nuevo el Escorpión. Intenta atacar con violencia y desprecio, y cortes de manga. Ahorca con los cables a su rival, pero Bret le pega con la campana en la cabeza, abriendo aún más su herida. Después de eso, aplica la Sharpshooter durante mucho tiempo, mientras la sangre cae desde la frente de Austin al ring. Austin, heroico, no se rinde, aguanta, se levanta con los brazos, y llega a desestabilizar a Bret. Pero este retoma de nuevo la posición correcta, y la llave continúa. Al final, Austin queda KO, ha perdido tanta sangre que no se mueve. Shamrock para la lucha, y aunque Stone Cold no se ha rendido, ha sido derrotado.

La lucha es muy grande, y hay poco que se le pueda achacar. Hart está perfecto, aunque es cierto que en ningún momento se siente que Austin pueda ganar. Sus ataques no están al nivel de los de su rival.

Puntuación: ****3/4 

2 comentarios:

  1. Me sorprende que no le dieras 5 estrellas a esa lucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea perfecto. La parte en la que Austin ataca no lo es, desde luego. He estado a punto de ponerle 4.5, de hecho, pero bueno, 4-75 creo que es lo justo.

      Eliminar