domingo, 19 de febrero de 2017

Chavo Guerrero vs Tatsumi Fujinami, NJPW 09/05/1980




En una semana negra, hemos tenido varios fallecimientos de figuras importantes en la historia del wrestling. Chavo Guerrero, George Steele e Ivan Koloff han fallecido en los últimos días, todos con una edad ya avanzada. Mucho más joven era Nicole Bass, también fallecida, aunque la carrera en el wrestling de esta culturista no fue muy importante.

Revisaremos algunas luchas de todos ellos, comenzando por el primero en fallecer, Chavo Guerrero Sr, conocido en WWE como Chavo Guerrero Classic.

Chavo es el mayor de los 4 hijos varones del gran Gory Guerrero. Como su padre, los 4 se convirtieron en grandes wrestlers de corte técnica. Además, es el segundo de los 4 en fallecer, siendo el primero el más pequeño de todos, Eddie. 

Chavo tuvo una carrera muy extensa, que comenzó en los años 70, y se extendió hasta el día de su muerte, ya que nunca tuvo una retirada efectiva. Luchó en Estados Unidos, México y Japón, ganando montones de títulos, aunque el gran público, quizás, tan solo lo recuerde por su paso por WWE en 2004, cuando llegó a Smackdown para apoyar a su hijo, Chavo Jr, como heel, llegando incluso a ganar el WWE Cruiserweight Championship.

Hay muchas luchas de Chavo por ver, y poca información. NJPW ha querido rendir homenaje al luchador, permitiendo ver de forma gratuita dos luchas suyas en NJPW World, su Network particular. Ambos son del año 80, frente a Tatsumi Fujinami, por el WWF Junior Heavyweight Championship, título que se disputaba en ese tiempo en Japón. Voy a aprovechar el homenaje para ver la primera de ellas, que tiene buena fama.

La lucha está bastante bien. La primera mitad es muy técnica, con mucho llaveo por parte de ambos, castigando extremidades. La técnica es un estilo de familia, como en el caso de los Villanos, los Guerrero son todos grandes especialistas en el llaveo. Nadie se rinde, y todo sigue igual, hasta que, durante la realización de una llave por parte del japonés, Chavo le da un codazo mortal en el ojo.

Eso debe doler. Fujinami levanta, y reacciona con violencia, atacando con golpes duros al rostro, a lo que responde Guerrero proporcionalmente. Pero, pasado ese momento de tensión, la cosa se calma, y tenemos unos minutos un poco menos relevantes.

Chavo vuelve a pegar puñetazos, y remata con un piledriver, pero no consigue llevarse el título. El público, muy calmado, se despierta cuando el hispano ataca con un par de culazos consecutivos. Fujinami reacciona, con un Crossbody, y un buen suplex, cercano al brainbuster. Finalmente, consigue aplicr un suplex alemán, y retener.

La lucha está muy bien, aunque va de más a menos. Los últimos minutos, aunque tienen al público mucho más metido, no acaban de convencerme.

Puntuación: ***1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario