viernes, 6 de enero de 2017

New Japan Rumble, NJPW Wrestle Kingdom 11




Comienza el 2017, con lo que, posiblemente, sea el mejor evento del año. Hace ya tiempo que el Wrestle Kingdom de New Japan certifica lo mejor del año, y casi nada es capaz de superarlo a posteriori. La edición 11 de Wrestle Kingdom no ha decepcionado a nadie, de nuevo, ha sido impresionante.

Desde 2013, New Japan Pro Wrestling se ha convertido en la mejor empresa de lucha del mundo. Aparte de calidad, incluye mucho entretenimiento. Wrestle Kingdom no llega a los niveles de producción de WrestleMania, pero NJPW ha aprendido mucho de WWE, y ha montado un espectáculo que, por un lado tiene 2 o 3 grandes luchas, y por otro, tiene varios momentos muy reseñables, apariciones especiales, y debuts. Por eso, he pensado en analizar el evento entero, porque, aunque no todas las luchas son buenas, casi todas tienen algo reseñable.

La primera batalla es el New Japan Rumble, que tiene lugar antes del show oficial. NJPW ha copiado a WWE tanto el concepto de pre-show como el de Royal Rumble, así como la idea de que todos sus luchadores puedan aparecer en Wrestle Kingdom. Por eso, aquellos que no tienen una lucha importante, están aquí, en el Rumble, jugándose la victoria en una batalla por el honor.

El primero en entrar es Michael Elgin, que se ha recuperado de su lesión justo a tiempo para luchar en el Rumble. Su primer rival es Billy Gunn, que está una temporada en Japón, porque ha ido a apoyar a YoshiTatsu en su cruzada sin futuro contra el Bullet Club. Comparado con Gunn, Elgin parece pequeño, lo que dice mucho de los estándares de tamaño de WWE, en comparación con el wrestling de fuera. 

Los dos americanos pelean, y aparece el tercer participante en la batalla, Bone Soldier, que no dura mucho: es lanzado fuera del ring por encima de la tercera. Recordemos que en este Rumble, las eliminaciones se dan tanto por encima de la tercera, como por cuenta de tres o rendición.

El siguiente competidor es Cheeseburguer, el pequeñin luchador de ROH, que tiene una buena reacción del público, y es el que provoca la salida de Bone Soldier. Aparece Jushin Thunder Liger, y la primera estrella invitada: Kuniaki Kobayashi, una auténtica leyenda, que aparte de unas pocas luchas en los últimos años, se había retirado en el año 2000, después de batallar con éxito contra un cáncer. Aunque está fuerte, e intenta algunas cosas, se nota que tiene problemas para moverse de forma veloz. 

Kobayashi tiene un 1 vs 1 contra su último rival, Liger, incluyendo su mítico suplex. Llega otro veterano, Tiger Mask IV, que se lleva a Kuniaki con un embolsamiento, y este no puede librarse, siendo así eliminado. Ahora llega el poderoso Manabu Nakanishi, que entra dando mamporros a todo el mundo. Le sigue Ryusuke Taguchi, que se une al resto de juniors que hay en el ring para enterrar a Nakanishi, y eliminarlo.

Liger aplica surfboard a Taguchi, pero su amigo Tiger Mask aprovecha que tiene la espalda plana en la realización de la llave, para cubrirle. Jushin se enfada, y ayuda a Taguchi a eliminar al otro enmascarado. Así se van los dos personajes mosqueados a vestuarios, después de 20 años siendo compañeros y rivales.

Llega YoshiTatsu, aunque su compañero Billy Gunn ya fue eliminado hace tiempo. Entran Yuji Nagata e Hiroshi Tenzan, mientras Tatsu es eliminado. Y terminan apareciendo otras dos leyendas: Hiro Saito y Scott Norton, un americano muy querido en Japón, capitaneando la New World Order, versión japonesa.

Nagata es eliminado por todos, y Norton destruye a Taguchi con un gran power bomb. El resto se une contra Elgin, sin éxito. El canadiense los saca fuera a todos, acabando, en última instancia, con Cheeseburguer, que ha aguantado mucho, y que contaba con el apoyo del público.

Es una batalla real entretenida, con muchas sorpresas, aunque con una edad media un poco alta.

Puntuación: **3/4

9 comentarios:

  1. Por Cesaro, no me digas que vas a reseñar todo WK xD La chicha está en los cuatro o quizás cinco últimos matches.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que da pereza, sobre todo la parte de los títulos por equipos. Pero no lo voy a hacer de manera cronológica, posiblemente la siguiente que haga sea la de Kushida y Kamaitachi.

    ResponderEliminar
  3. Espero la reseña de Okada vs Omega, gran lucha, Dave Meltzer le dio ******, en mi opinion un poco exagerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner más de 5 estrellas no es correcto, según el estándar que el mismo instauró

      Eliminar
  4. Hola, te queria pasar a agredecer porque tu blog fue parte de la inspiracion para hacer mi propio blog sobre el wrestling desde mi punto de vista. Gracias y saludos!

    PD1: El evento se vuelve asombroso a partir de la lucha jr, lo anterior a esto es solo pasable.
    PD2: No pense que reseñarias el Rumble, hay que tener mucha voluntad para eso.

    ResponderEliminar
  5. Ah, si has hecho un blog, pásalo por aquí, y me pasaré a echar un vistazo.

    Sí, claro, es asombrosa la segunda parte del show. 4 grandes luchas, y alguna que no está mal. La primera parte hay que digerirla, pero si suelo poner wrestlemania entero, creo que debo poner tal vez esto, aunque ya me estoy arrepintiendo...

    ResponderEliminar
  6. Hola Tobas, deseando ver que te pareció el main event y el Naito vs Tanahashi. Para mi el primero si que fue un *****, pero que Meltzer le diera 6 no me gustó, ya que da a entender que es mejor que muchas joyas pasadas de la NWA, AJPW o AJW cuando no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no le he puesto nota, tengo que revisarla. No es la primera vez que Meltzer da más de 5 estrellas, y eso no está bien, destruye los estándares de valoración.

      Eliminar
    2. Es que vale que es su sistema y puede hacer lo que quiera, pero es que resta mérito y "caché" a todos los grandiosos combatazos dignos de GOAT a los que les dio *****, como por ejemplo 9/6/95. Ahóra "sólo son *****".

      Eliminar