viernes, 21 de octubre de 2016

Tiger Mask vs Dynamite Kid, NJPW 21/04/1983




Hoy vamos a empezar un pequeño especial sobre uno de los personajes más interesantes de la historia del wrestling: Tiger Mask, dadas las novedades que ha habido últimamente sobre él. Pero comencemos desde el principio.

Tiger Mask es un manga clásico, que se publicó en Japón entre el año 1968, y el 71. Fue escrito por Ikki Kajiwara, y dibujado por Naoki Tsuji, y no tardó mucho en tener una versión de anime, creada por Toei Animation, el mismo estudio que lleva a cabo la versión de dibujos de Dragon Ball.

10 años después de su emisión anterior, la Toei volvió a producir una secuela de la serie, Tiger Mask II, que se emitió en TV Asahi  entre el 81 y el 82. La serie iba sobre un luchador profesional, que utilizaba una máscara de tigre, y se llamaba, obviamente, Tiger Mask.

Coincidiendo con la emisión de esta serie, apareció en la New Japan Pro Wrestling la versión de carne y hueso de ese personaje. Hasta hoy, 5 personas han llevado a cabo ese papel en la empresa.

O, mejor dicho, 6. Porque se ha empezado a emitir en la televisión nipona una nueva serie de Tiger Mask, llamada Tiger Mask W. Y ha aparecido en NJPW, de nuevo, un luchador que interpreta a esta nueva versión del personaje. Debajo de la máscara, está el gran Kota Ibushi.

Tiger Mask W convivirá en NJPW con Tiger Mask IV, el veterano luchador que todavía persiste en la empresa, en la división Jr. Molaría ver una rivalidad entre ellos, pero todavía más va a molar ver a un Tiger Mask luchar en la división Heavyweight, con los mejores.

Vamos, en este especial, a ver una lucha de todos los Tiger Mask que hemos podido ver en New Japan en más de 30 años, empezando por el primero en portar ese nombre, Satoru Sayama, quien todavía sigue en activo a los 58 años, siendo conocido, en ocasiones, como Shodai Tiger Mask. La lucha que vamos a comentar es la primera en ser conciderada con la puntuación de 5 estrellas por parte del Wrestling Observer Newsletter. Su rival es Dynamite Kid.

Al fin reviso una lucha de Dynamite Kid en el blog, considerado por algunos como el mejor luchador de la historia. Fue entrenado en Stampede Wrestling, es familia de Davey Boy Smith, y buen amigo de Bret Hart. Su estilo, que mezclaba conocimientos de muy diversas escuelas, es un referente para muchos wrestlers. Viéndolo luchar frente a Tiger Mask, es fácil pensar que era un adelantado a su tiempo, y que lo que hacía creó escuela. Y el japonés tampoco se quedaba atrás.

El enmascarado y el británico tuvieron una rivalidad inmensa, que duró años, dando muchas luchas de gran nivel. Sayama, atrajo a muchos fans al wrestling con su personaje de Tiger Mask, y asombró a todo el mundo al vencer al poderoso Dynamite Kid, convirtiéndose en el favorito de todos, y en el campeón de la Junior Heavyweight de la WWF. 

Poco después, Tiger Mask se convirtió en el primer y único luchador de la historia, en ser campeón junior de la WWF y la NWA al mismo tiempo. Volaría a Estados Unidos, y derrotaría de nuevo a Kid, en el Madison Square Garden.

En abril del 83, después de muchas luchas, Un enloquecido Dynamite Kid volvió a Japón a por el título, y tendrían esta gran lucha que es de 5 estrellas para el WON, aunque para mi no llega a tanto. Empieza con una muestra de técnica bastante impresionante, y con el enmascarado volando sobre Dynamite Kid. Después, tenemos algunos momentos buenos, pero sin mucho significado.

Pero Kid se va volviendo loco. Su cara demuestra la ansiedad por el título. Incluso quiere quitarle la máscara a su rival, lo que es una falta de respeto muy grande. Mask vuelve a volar sobre él a ringside, y se estrellan contra las vallas. Se destrozan, y la cuenta llega a 10. El combate acaba ssin ganador.

Y así debe ser, puesto que Tiger se lesionó realmente, y tendría que dejar el título vacante. Los dos se quedan destrozados en el suelo, contra la vaya, y la cuenta llega a 10. Pero Kid se enfada, le pega un Tombstone al japonés. Finalmente, con un discurso en japonés que motiva a un público ya de por sí muy metido, consigue que la lucha se reanude.

Kid sigue con los Tombstone, y con llaves, mientras que Tiger, aún lesionado, se defiende bien. Se nota que Kid, derrotado en ocasiones por el tigre, se le va la cabeza, y quiere pegarle con una botella. Le pega hasta al referee, que aún así, protege al campeón de esas agresiones. Tienen que venir, incluso, a limpiar los cristales del ring.

La lucha sigue y se pegan dos Tombstone Piledrivers en ringside, con los que ambos quedan muertos. La cuenta vuelve a llegar a 10.

La lucha no es perfecta, pero es muy buena, muy psicológica, con unos movimientos propios del siglo 21. Kid está desesperado, pero no encuentra, aún así, por mucho que hace, derrotar al Tiger Kid. Y sería su lucha final, ya que Tiger se lesionaría, y pronto dejaría el personaje. A muchos no les gustará el final, pero para mí está bien, deja clara la imposibilidad de vencer del Gaijin, por mucho que hace. 

Puntuación: ****1/4

2 comentarios:

  1. Que poco me gusta este combate. Psicología floja, desordenado, anticlimático, mal final (bueno, dos malos finales xd)... Han tenido enfrentamientos mucho mejores. Aún así, es un combate histórico por haber sido el primer ***** para Meltzer, y con ello iniciar el sistema que encandilaría a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que hay combates bastante mejores que este. Pero no creo que sea malo, me parece que la psicología de Kid está muy bien, y los finales no me incomodan, porque es precisamente de lo que va, de la desesperación de no poder ganar.

    ResponderEliminar