domingo, 25 de septiembre de 2016

Terry Funk vs Jerry Lawler, Empty Arena Match, Memphis Wrestling 25/04/1981




Seguimos con el especial sobre Terry Funk. Tiene una carrera legendaria de más de 50 años, así que no es posible que, en unos pocos posts, le hagamos justicia, pero, al menos, nombraremos algunos de los momentos más importantes que ha vivido como luchador.

Uno de los grandes rivales de Funk es el Rey Jerry Lawler, el gran ídolo de Memphis. DUrante los años 70, se enfrentaron en múltiples luchas. Por un lado, Lawler era una estrella a la que todo el mundo amaba, con un carisma como face casi inigualable. Por su parte, viniendo desde el sur, Terry Funk era un tipo muy odioso, un vaquero con un acento muy marcado, y una capacidad para hacer promos heels muy grande, que aprovechaba para enfadar a todo el mundo. La combinación no podía ser mejor.

En 1980, Jerry Lawler se rompió la pierna, y su carrera pareció haberse terminado. Jimmy Hart, que tenía el puesto, en kayfabe, de jefazo en Memphis Wrestling, lo denominó como un caballo al que había que jubilar (y ya sabéis lo que se le hace a un "caballo jubilado"). Sin embargo, Jerry volvió, y a Hart no le gustó nada eso. Le puso precio a su cabeza.

Los mejores cazarrecompensas del país vinieron a por Lawler, y el mejor de estos cazarrecompensas era Terry Funk, su viejo rival. Lucharon, de nuevo, y Lawler ganó.

Pero Funk no quedó contento con esto, y retó de nuevo al King. Esta vez, le retó a una lucha con la arena vacía, la primera lucha de este tipo en toda la historia del wrestling. Después de eso, ha ocurrido solo 4 o 5 veces, y gracias a TNA, que lo ha hecho en varias ocasiones. La idea es que no hubiera referees, ni público, ni nadie, solo ellos dos y una cámara, para que el Rey admitiera que Funk era mejor que él. Se trataba de una especie de I Quit Match.

La lucha no es muy larga, no llega a mucho, pero es un producto muy interesante y consecuente con la historia. Funk es un hijo de su madre, no hay quien lo aguante, no para de gritar tonterías con esa voz de cateto que tiene. Pelean como niños, como en una lucha callejera, y se revuelcan entre las sillas. Hasta que Terry empieza a reventarle la cabeza a su rival como un obseso.

Funk le aplica un pildriver asesino en el suelo de ringside. Empieza a darle cabezazos contra una mesa. Le pide sin parar al tipo del micro que le pregunte a Jerry si quiere rendirse, pero no obtiene respuesta. Saca un objeto punzante para acabar con esto. No sé muy bien qué es, porque la grabación que existe es de una calidad muy pobre.

Ya en el ring, Funk quiere clavárselo en la cabeza a Jerry, pero no lo consigue, El Rey de Memphis no se deja. Lawler le pega una patada en la cara, y en el movimiento reflejo de llevarse las manos al rostro, Funk se clava el pincho en el ojo. y se hace mucho daño. Grita, dice que no ve nada, pide auxilio, llama al médico. Se entiende como una rendición, y la cosa acaba con el gran héroe como ganador.

El storytelling de la lucha es una maravilla, aunque como lucha en sí, no tiene mucho. Es, eso sí, un trozo de la historia.

Puntuación: ***1/4

4 comentarios:

  1. Combate raro, raro, raro. El anterior a este me gustó una barbaridad, pero este fue caótico y no siempre en el buen sentido. La secuencia final es espantosa.

    Hay combates que aunque no los tenga en una estima tan alta como la mayoría de personas, puedo entender por qué ellas sí lo tienen en puntuaciones tan altas. Pero este combate ni de lejos es el caso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, la lucha es storytelling, como parte de una gran rivalidad entre un gran rudo y un gran técnico. Pero como lucha, sí, tiene poca.

      Eliminar
    2. Me gusta cómo llegan a tener ese match, la promo de Funk antes de que llegue Lawler y todo lo que contextualiza luchar en una puta arena vacía xD Está muy bien llevado, lo que es muy difícil de conseguir en gimmick matches tan tontos como este. Pero la lucha en sí fue pasable sin más.

      Eliminar
  2. Combate raro, raro, raro. El anterior a este me gustó una barbaridad, pero este fue caótico y no siempre en el buen sentido. La secuencia final es espantosa.

    Hay combates que aunque no los tenga en una estima tan alta como la mayoría de personas, puedo entender por qué ellas sí lo tienen en puntuaciones tan altas. Pero este combate ni de lejos es el caso xD

    ResponderEliminar