domingo, 7 de agosto de 2016

Booker T vs Chris Benoit, WCW The Great American Bash 1998




Hace unos días, en agosto de 2016, Booker T anunció su retirada oficial como wrestler en activo. Aunque no le habíamos visto luchar en WWE desde 2012, posiblemente lo seguiría haciendo, a algún nivel, en su escuela de wrestling. Pero, un problema en su codo, que le ha hecho pasar por el quirófamo recientemente, le ha hecho retirarse de forma definitiva.

Booker es un luchador muy importante para la historia del wrestling. Fue 5 veces campeón mundial en WCW, 1 vez campeón mundial en WWE, además de un montón de títulos en parejas, USA, TV, IC... lo que le convierte en el luchador negro más condecorado de la historia, si no me equivoco. 

A pesar de esto, no puedo decir que sea un gran fan de Booker como wrestler. Si repasas su carrera un poco, no vas a encontrar muchas cosas especialmente buenas on-ring, a no ser que hables  de luchas grupales, como las ya comentadas Survivor Series de la Invasión, o el primer Elimination Chamber Match. Si buscamos luchas buenas suyas, vamos a verle luchar contra tíos que harían una gran lucha contra casi cualquiera, como Bret Hart y Chris Benoit.

Y es que, siempre se ha atacado mucho a WWE por la falta de push a luchadores afroamericanos, por el hecho de que ninguno de ellos haya sido campeón de WWE. Porque, como digo siempre, meterse con WWE es muy fácil, todo el mundo lo hace, sin que medie el más mínimo juicio de por medio. Pero lo cierto que no hay ningún gran wrester negro que haya merecido nunca ser un main eventer de verdad. Ron Simmons no lo merecía, y Booker, por muchos años de leal servicio que llevara en WCW, tampoco tenía nivel para ello. Posiblemente, el que a mi más me ha gustado de todos haya sido Mark Henry, aunque le llevó como 10 años aprender a luchar de verdad, y para cuando lo hizo, ya era un veterano.

Hay dos cosas bastante notables en la carrera de Booker, que son sus dos grandes rivalidades por títulos secundarios frente a Chris Benoit. En el año 98, poco después de que comenzara su carrera en Singles, y hubiera abandonado el tag que componía junto con su hermano Ray, los Harlem Heat, un tag team aburridísimo, comenzó a buscar títulos individuales. Así, entró en una rivalidad con Chris Benoit por el campeonato de Televisión de WCW.

Booker T y Chris Benoit lucharon en una serie de 7 combates. El que más luchas ganara en la serie, se quedaría con el título. El enfrentamiento más recordado de esa serie es el que tuvieron en The Great American Bash 1998.

Aunque a la gente le gusta mucho esa lucha, a mí me parece absolutamente estándar. Benoit ddomina, aplicando buenos golpes, buenos headlocks, y castigando fuertemente a Booker, hasta que este tiene un buen comeback, como fruto de un powerslam. Benoit vuelve a desgastarle mucho, a base de suplexs, pero su headbutt volador no acaba de impactar. Booker gana, después de dos grandes patadas voladoras que impactan de forma muy creíble en el rostro del canadiense.

La lucha está bien, y el público está sorprendentemente metido en ella, pero su desarrollo es muy normalito.

Puntuación: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario