martes, 29 de septiembre de 2015

Sin Cara vs Sin Cara, Máscara vs Máscara, WWE Smackdown 21/10/2011



El otro día, comentamos la guerra legal entre AAA y LA Park por el personaje de La Parka, una guerra que acabó, o debería haber acabado con la lucha entre las Parkas en TripleManía 18. Hoy vamos a hablar sobre otra polémica en México con un personaje, el de Místico, que ha dado lugar a que, hoy en día, tengamos a tres personas utilizando, básicamente, el mismo personaje en tres empresas distintas: Místico en CMLL, Sin Cara en WWE, y Myzteziz en Triple A.

Todo el mundo conocía al Místico del Consejo Mundial de Lucha Libre. El solito, conseguía llenar la Arena México, se hizo extremadamente famoso en todo el país. Muchos recordarán su aparición en un videoclip de La Quinta Estación, un grupo muy famoso en Latino-América y España, ese es uno de los muchos ejemplos de cómo se introdujo el personaje en la cultura popular de México.

Pero, ¿Ese personaje era original? Pues no, había otro Místico, Jorge Arias, que luchaba en el circuito independiente mexicano, en Ciudad Juarez, Chihuahua, si bien no utilizaba la misma equipación, ni la misma máscara, tan solo coincidía el nombre. El caso es que, cuando el Consejo Mundial de Lucha Libre comenzó a usar este personaje, Jorge tuvo que abandonarlo, después de cierta batalla legal, pasando a llamarse "Mystico", o "Mystico de juarez". Más tarde, pasó a llamarse Incógnito, cuando llegó a ligas de mayor nombre, para evitar problemas con el Consejo.

En 2009, Incógnito fue fichado por WWE, pasando a luchar en Florida Championship Wrestling cómo Hunico. Por su parte, Místico fichó por la empresa americana en 2011, dos años después, pero pasó directamente al roster principal, como Sin Cara. Su caché era muy alto, y con Dos Caras Jr había funcionado bien. Pero fue un grave error, porque durante sus primeros meses en la empresa, cometió un montón de errores y botches, no cuajó, y le resultó imposible practicarle su finisher, la mística, a casi ningún rival, teniendo que cambiarlo por una swanton bomb. Y es que, el estilo coreografiado del Consejo Mundial de Lucha Libre no es apto para WWE, unos meses formándose en Florida le hubieran venido muy bien.

Eso sí su personaje molaba, entraba dando un gran salto al ring, las luces se ponían azules... transmitía bien ese sentimiento de "misticismo" de su personaje original, lo que le permitiço vender mucho merchandising, y seguir siendo un gran atractivo para el enorme mercado hispano. Pero, después de unos meses en WWE, Místico dio positivo en los test antidrogas, y fue suspendido unos meses. La empresa lo vendió como una lesión causada durante el Money in the Bank 2011.

Sin embargo, antes de que se cumpliera esa sanción, comenzó a aparecer un Sin Cara con significativos cambios físicos. Más grande y ancho, y cometiendo muchos menos errores. Ese Sin Cara se convirtió en rudo atacando a Daniel Bryan en Smackdown, comenzando a llevar una equipación oscura. Se trataba del Místico de juarez, Húnico. Justicia divina, después de que el Consejo Mundial de Lucha Libre le robara el personaje, el aparecía en una storyline robándole su personaje a aquel que lo había recibido del Consejo.

El primer Sin Cara acabó apareciendo en Smackdown para salvar a Bryan de un nuevo ataque del Sin Cara oscuro. Así, comenzó una guerra entre Sin Cara Azul y Sin Cara Negro.

WWE aprovechó una grabación de Smackdown en 21 de octubre de 2011 en México DF, para presentar la gran batalla, máscara vs máscara, entre los dos Sin Cara. Sabia decisión, al verdad, así se aseguraban un lleno,con todos los fans del Místico jaleándolo en su lucha contra el malvado SIn Cara Negro.

Y, la verdad, esa lucha tiene un gran ambiente, un público que se la toma muy en serio. Realmente, parece una lucha entre main eventers, con todo el público gritando "Místico". Y la lucha en sí también está bien, teniendo en cuenta que es de Smackdown y que hay un corte publicitario en medio, que se puede llevar media lucha. Pero si hubo botches de Sin Cara, en la emisión no se vieron.

Azul comienza con grandes ataques de HighFlyer, llevando las de ganar, hasta que Negro consigue darle un severo golpe en el costado. El Sin Cara rudo ataca muy bien la espalda de su rival, que eso si, sabe vender bien los ataques, y que consigue aplicar buenos come-backs. Negro sobrevive a la Swantom bomb, pero finalmente, sucumbe ante La Mística, que esta vez sí, es aplicada de forma maestral.

Sin Cara Azul consiguó ganar la máscara de Sin Cara Negro, quien se desenmascaró, pasando a lucha como Húnico, con un personaje de pandillero mexicano que no cuajó. Pero, con más problemas de lesiones y botches, Sin Cara azul tampoco acabó de rendir en WWE, y acabó dejando la empresa en 2014, recuperando Jorge Arias el personaje de Sin Cara, y vengándose, ahora sí de verdad, del robo del personaje del Místico.

Por su parte, el otro Sin Cara volvió a México, donde ya no podía usar el nombre de Místico, puesto que este pertenecía al Consejo, y se lo ha otorgado a un tercer luchador, anteriormente conocido como Dragon Lee. Asimismo, el personaje de Dragon Lee pasaría al hermando del Dragon Lee original. En fin, un lío de nombres. Así el Místico original, después conocido como Sin Cara, ahora pasa a llamarse Myzteziz, y es una de las principales estrellas de Triple A, si bien en el mundo indy sigue usando mucho el nombre que se le dio en WWE, cuyos derechos no puede usar en TV, pero sí por ahí.

Puntuación: ***1/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario