domingo, 6 de septiembre de 2015

Jimmy Snuka vs Don Muraco, MSG 30/07/1983



32 años después, parece que toda la fuerza de la ley va a caer sobre el ya anciado Jimmy Snuka (73 años). Famoso entre todos es el caso sin cerrar de la muerte de su novia en el año 1983, Nancy Argentino.

Jimmy Snuka apareció en la WWF a finales de los 70. Se trataba de un luchador de las islas Fiyi, que presentaba una forma física envidiable, pues era uno de los primeros luchadores que venía del mundo del culturismo. Esta característica, además de sus grandes vuelos, le convertían en una gran amenaza para el campeón Bob Backlund, a quien retó por el título en varias ocasiones.

Sus vuelos eran muy básicos para la lucha actual, pero para la época, causaban sensación. Su splash desde la tercera, cuando no desde lo alto de una steel cage, le hizo valedor del sobrenombre de Superfly (mariposa).

Snuka debutó en la WWF como heel, pero no tardaría mucho en convertirse en face. En el año 83, tuvo una brillante rivalidad contra el campeón intercontinental, Don Muraco, una de las más recordadas de la época. Pero antes, en mayo de ese año, ocurrió algo grave, un misterio sin resolver que se ha mantenido así hasta ahora.

El 10 de mayo de 1983, Jimmy Snuka y su amante, Nancy Argentino, se encontraban en Allentown, en el estado de Pennsylvania, pues el luchador tenía grabaciones para la WWF en esa ciudad. Horas después de esas grabaciones, Snuka llamó a urgencias por un problema de salud de Nancy, quién acabó muriendo en el hospital esa misma noche. Según el forense, Argentino sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico, que la llevó a la muerte. Aunque Superfly era el único sospechoso, nunca fue juzgado por este homicidio, y quedó en libertad. El mismo Snuka, que se declara inocente, comentaba en su biografía que, seguramente,  Vince McMahon llegó a un acuerdo económico con la familia de Nancy para ocultar el caso, y que este no llegara a más.

Hay que reseñar que Nancy Argentino no era la novia de Snuka, sino su amante, puesto que Jimmy estaba casado con otra mujer, quien le había demandado por malos tratos tiempo atrás. Si no fuera por Vince, seguramente Jimmy Snuka hubiera pasado la vida en la carcel, porque tiene una difícil defensa. El caso es que ahora, 32 años después y con nuevas pruebas forenses, Jimmy Snuka ha sido acusado por asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, lo cual podría llevarle 40 años a la carcel.

Pero lo cierto es que Jimmy está muy viejo, ha pasado por una dura cirugía por un cáncer estomacal, y según las autoridad, sus capacidades cognitivas parecen encontrarse muy limitadas, no sé si podrá ser juzgado en tales circustancias.

Pero vamos a hablar un poco de la rivalidad mencionada frente a Don Muraco, una rivalidad que habla mucho de la eterna lucha entre el bien y el mal que se da en este deporte-espectáculo. Los saltos suicidas de Snuka y su gran forma física, además de su origen exótico, le habían convertido en uno de los consentidos del público, mientras que Muraco era uno de los más odiados.

Muraco era el campeón intercontinental, título que había logrado tras derrotar a Pedro Morales meses antes. Era un gran rudo, mucho más fofo que su rival, tramposo, y con poca educación: escupía y comía durante las luchas. Además, era un arrogante, que se hacía llamar a sí mismo "Le magnificient". Por si fuera poco, era dirigido por Lou Albano, quien fuera manager de Snuka. La rivalidad lo tenía todo para ser un top-ventas.

La cosa empezó con una entrevista que Buddy Rogers estaba haciendo a Muraco, mientras Snuka esperaba en el ring para una lucha. Don se lo tomó como una falta de respeto, y le increpó. La cosa fue a más cuando Muraco escupio a Superfly, y este, colérico, voló desde el ring hacia Muraco con una plancha, algo que nunca se había visto en el wrestling americano. Los dos luchadores se dieron una golpiza extremadamente violenta, de manera que WWF tuvo que censurar la escena con una "X" gigante, mientras todos los televidentes querían ver qué pasaba,

Hubo muchas luchas entre Jimmy y Muraco. El odio de Snuka era tal, y el miedo de Muraco tan grande, que las luchas nunca acababan: Muraco huía, los dos eran descalificados, lo era uno... Todo acabó en la famosa lucha en una steel cage entre los dos.

Esa la comentaremos mañana. Primero he visto otra, unos meses antes, entre Muraco y Snuka por el Intercontinental Championship en manos del primero. Tuvo lugar el 30 de julio de 1983, y fue igualmente intensa, aunque como siempre, sin final definitivo.

Snuka comienza atacando de todas las maneras. Aporrea la cara de su rival. Muraco consigue, no obstante, darle un piledriver brutal en ringside, que le hace sangrar como un loco. Domina el rudo atacando la cabeza de su rival, hasta que este consigue contra-atacar con un nuevo piledriver. Parece que se van a matar, se agarran como locos contra las cuerdas, y no se sueltan. El referee cuenta hasta 5, pero no se sueltan. Ambos son descalificados, pero siguen sin soltarse, tienen que venir todos los luchadores que están en los camerinos para soltarlos.

La guerra continúa, estos luchadores se odian. Después de meses de rivalidad y de luchas sin final, el público no podía creerse que Snuka no hubiera podido ganarle a Muraco la correa IC. ¿Lo conseguirá dentro de una Steel Cage? Lo veremos en el próximo post.

Puntuación: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario