sábado, 20 de junio de 2015

Wargames Match, The Great American Bash 1987




Especial Dusty Rhodes 

Los 4 Horsemen dominaron buena parte de los años 80 en NWA. la empresa, como pasa mucho en esta industria, abusó un poco de esa storyline, y acabó aburriendo a la gente. Pero para el año 87, la cosa todavía estaba por todo lo alto. Los grandes rivales de los Four Horsemen, liderados por Dusty Rhodes, unieron sus fuerzas para hacer frente a la amenaza. Así es como nacieron las Wargames.

El primer Wargames Match tuco lugar en The Great American Bash 87, que por entonces no era un solo PPV, sino un conjunto de eventos que tenía lugar durante la temporada de playa americana. Dusty Rhodes inventó el concepto de este PPV, así como inventó este tipo de lucha, por eso es necesario hablar, en un especial sobre el Sueño Americano, de este combate.

En realidad, durante los siguiente meses, la lucha se repitió en live events de diversas ciudades del país. Y es que, en esa época, ese tipo de eventos se tomaba muy en serio. Pero es la de The Great American Bash la primigenia, la oficial.

Wargames es un tipo de lucha único en esa época, e inspiraría a montones de empresas a la hora de hacer algo similar (como la Elimination Chamber, por ejemplo). Se trata de una lucha 5 vs 5, por equipos, y tiene lugar en dos rings juntos, metidos en una jaula de acero. Comienzan luchando un miembro de cada equipo, y cuando pasan 5 minutos, va entrando otro (posteriormente, las entradas se producen cada 2 minutos). El orden de entrada se determina lanzando una moneda (generalmente, tiene ventaja aquél equipo que saque un luchador primero, y casualmente, es equipo es siempre el de los malos). Una vez que todos los luchadores están en la jaula, entra también un referee, y gana el equipo que cubre a un solo luchador del otro equipo.

Las reglas son un poco liosas, y en la época de la NWO, podéis imaginar que se liaba parda. Pero la lucha de The Great American Bash es muy buena. Luchan, por parte de los 4 Horsemen, Ric Flair, Arn Anderson, Tully Blanchard, Lex Luger (que había ocupado el puesto de Ole Anderson en los 4 Horsemen), y el manager y luchador retirado, JJ Dillon. Por parte de los buenos, estaban los Road Warriors, Dusty Rhodes, Nikita Koloff y Paul Ellering. El equipo que Rhodes formaba con Nikita y con el que se enfrentó varias veces a los Jinetes era conocido como los Super Powers.

Comienzan Dusty y Anderson, en 5 minutos dominados por el hijo de un fontanero. Dusty utiliza bien la jaula para abrirle la cabeza a Anderson, y le castiga bien la pierna. A los 5 minutos llega Blanchard, para hacer un 2 vs 1. Al principio, ante la explosión del público, Dusty castiga a los dos, pero la superioridad numérica se impone, y le dan de su propia medicina a Dream.

Road Warrior Animal entra para salvar a Dusty, y el público le aclama. Hay que decir que, en esta época, las divisiones Tag Team eran muy respetadas, los títulos por parejas no eran para luchadores descartados como ahora. Los Road Warriors, en concreto, eran de los luchadores más querido por el público.

La fuerza de Animal se hace patente, catiga a sus rivales, y usa bien, también, la jaula. EL siguiente en entrar es Ric Flair, y la ventaja para los malos vuelve a darse. Flair aprovecha la herida de Dusty en la cabeza, y le frota contra la jaula. Pero entra Nikita Koloff, e iguala de nuevo las tornas. Las reacciones del público en esta lucha son increbles, es difícil recordar un ambiente como este en un match de wrestling.

Una vez más, la ventaja vuelve para los Horsemen cuando entra Luger. Flair y Blanchard le aplican un par de pildrivers asesinos a Nikita. Entra Hawk, e iguala las cosas. Esto ya es una batalla campal.

El último en entrar por parte de los Horsemen es Dillon, que está un poco viejo el hombre, Ataca a Hawk, pero este ni se inmuta. Entra Ellering, y ahora sín “The Match Beyond”. La batalla campal continúa, y el objetivo es derrotar a un solo miembro del equipo contrario.

Los Road Warriors, con toda su fuerza, se muestran más inteligente que nadie, atacando a JJ Dillon, el punto debil de los Jinetes del Apocalipsis. Mientras los demás se matan en el otro ring, ellos solos asesinan al manager, le rajan la cabeza contra la jaula, y este queda KO. La victoria es para el Dream Team, es cierto, pero el equipo de los 4 Horsemen se mantiene muy fuerte, puesto que ninguno de los luchadores reales del equipo ha sido derrotado.

La lucha es muy buena, pero no es una 5 estrellas, como las que habría unos años después. Quizás para la época lo fuera, por el impacto de este nuevo tipo de lucha, y la respuesta del público es atronadora. Pero tiene gran parte de lucha en desventaja, y también gran parte de Battle Royal, y esos son dos tipos de lucha bastante aburridos. Así que, aunque la ejecución de la lucha es muy buena, y también el uso de la jaula, la estrategia y la respuesta de los aficionados, tiene partes aburridillas que le restan puntos.


Puntuación: ****  

No hay comentarios:

Publicar un comentario