sábado, 30 de mayo de 2015

Jerry Lawler vs Andy Kaufman, Memphis Wrestling 07/04/1982



Hoy tratamos otro de esos momentos llamativos de la historia del wrestling, en el que este deporte llenó titulares de los más prestigiosos medios de comunicación americanos. Setrata del enfrentamiento entre Jerry Lawler y Andy Kaufman, que llegó, incluso, al programa de David Letterman.

Andy Kaufman era un genial humorista americano, conocido, entre otras cosas, por su serie 'Taxi'. Kaufman se consideraba a sí mismo, más un artista de variedades que un humorista, puesto que, decía, “no había contado un chiste en su vida”. Y era amante del wrestling, y de los artistas del wrestling, un tipo de espectáculo muy acorde con su forma de ver el entretenimiento.

Gran amante y admirador de los wrestlers, Kaufman incluyó en sus espectáculos el llamado “Campeonato mixto de lucha libre”, en el que retaba a mujeres a luchar, en un simulacro de lucha libre (sin mucho entrenamiento, eso sí). Así, Kaufman se autoproclamó como campeón mundial de lucha mixta.

Este espectáculo llegó a los eventos de Memphis Wrestling, la liga dominada por Jerry Lawler (Jerry es, prácticamente, un Dios en Tennesee). Andy ofrecía 1.000 dólares para las mujeres de Memphis que lograran derrotarle. Lawler pensaba que esto suponía una falta de respeto clara para las mujeres de la ciudad, y una rivalidad entre ellos nació.

Después de varios enfrentamientos, Lawler y Kaufman lucharon el 7 de abril de 1982. La lucha no es nada, es irrisoria, propia del personaje de Kaufman. Andy hace mucho el tonto, escapa una y otra vez, y cuando se atreve a luchar, sierra los ojos y se pone a menear los brazos como un tornado. Lawler le agarra y le mete la del pulpo en un suspiro, y cuando va a pegarle un piledriver, vienen los lacayos del actor para salvarle

La lucha acaba aquí, pero no la historia. Tenemos que tener en cuenta que estamos en el 82, con una sociedad mucho menos madura, que todavía no sabía que lo del wrestling era mentira. Kaufman fue llevado al hospital con una supuesta lesión, mientras el público pitaba como loco y ansiaba matar a los que iban con él (alguno tuvo que salir a escondidas del estadio, y darse a la fuga). Kaufman vendería la lesión en televisión con un collarín.

Lawler y Kaufman fueron llamados para aparecer en el famoso Late Night de David Letterman, para hacer las paces. Y, aunque al principio parecía que todo iría bien, acabaron peleando de nuevo. Jerry le pegó una torta a Kaufman, y este le dijo de todo menos bonito. Se llegaron a utilizar insultos que no se había escuchado jamás en televisión, y Kaufman fue vetado para aparecer en el programa.

Tampoco le daría tiempo a Andy, quien falleció pocos años despues debido a un cancer de pulmón. No sería hasta el año 1999 cuando salió a la luz que todo era un montaje. Jerry Lawler lo confesó de cara a la película 'Man on the Moon', sobre su persona.

La pelea, sobre todo la que tuvo lugar en televisión, tuvo un gran eco en la prensa americana, lo que denotaba que pocos fueron los que dedujeron que era todo storyline.Hay que recordar que era el año 82, y que la sociedad era muy inmadura para este tipo de cosas. En cualquier caso, es un pequeño pasaje de la historia del wrestling que valía la pena recordar. La lucha, por su parte, no es nada


Puntuación: 1/2*

No hay comentarios:

Publicar un comentario